WhatsApp es, sin lugar a dudas, una herramienta clave en la vida cotidiana, facilitando las comunicaciones, pero también puede traer ciertos riesgos, entre ellos, las estafas.
Y hay una palabra clave que hay que evitar decir para no caer en ellas.
Esta plataforma permite que, a través de ella, se envíen links que aparentan ser promociones o premios atractivos, pero que en realidad buscan obtener información confidencial y financiera del usuario.
La función de llamadas en WhatsApp, además de los mensajes y audios, presenta una potencial vulnerabilidad.
Al igual que hacer clic en enlaces sospechosos puede poner en riesgo nuestra información, un descuido al responder una llamada de un desconocido puede hacernos víctimas de estafa.
Los especialistas en seguridad digital sugieren evitar responder llamadas de WhatsApp de personas desconocidas.
Si se atiende una de estas llamadas, es clave no decir en ningún momento la palabra “Sí”.
A pesar de que puede parecer complicado recordar cada palabra que decimos, especialmente una tan común como “Sí”, en estos casos es esencial estar atentos.
“Los estafadores en WhatsApp pueden estar grabando la conversación; y al obtener un registro de tu voz diciendo ‘Sí’, podrían emplearlo para solicitar préstamos o realizar otras operaciones a tu nombre,” explican los expertos.
Técnicas para evitar decir “Sí” en una llamada sospechosa de WhatsApp
No contestar la llamada y bloquear de inmediato al número.
En caso de responder, nunca decir “Sí”.
Frente a cada pregunta que realice la persona que llamó, responderle con otra pregunta. Por ejemplo, si consultan si están hablando con tal persona, preguntá con quién estás hablando sin afirmar que sos vos.
No atender llamadas de los siguientes prefijos: +27, +94, +216, +222, +256 y +685.