El titular de la cartera de Salud de Salta, Federico Mangione, expuso con toda claridad su preocupación por lo que avizora como un brote histórico de dengue en esa provincia.
Lo hizo durante una conferencia de prensa, que compartió con el Director de Epidemiología, Francisco García Campos, Mangione, en la que ambos coincidieron respecto de la gravedad de la situación.
Por eso mismo, el funcionario anunció un convenio con todos los municipios salteños para llevar adelante trabajos de prevención, como el control y la descacharrización, a fin de eliminar criaderos del insecto vector.
Mangione subrayó la importancia de que la gente se acerque a los hospitales cuando tengan síntomas febriles, evitando la automedicación que, enfatizó, puede agravar el cuadro con otra clase de complicaciones.
El ministro salteño aseguró que el brote esperado puede ser más grande que los que se registraron anteriormente y avisó que se cancelarán eventos masivos si lo consideran necesario para la preservación de la salud pública.
El Gobierno salteño garantizará la distribución de medicamentos, insumos y repelentes, priorizando a los sectores más vulnerables, sostuvo el funcionario, quien a pesar de la escasez de vacunas, debido a la limitada disponibilidad internacional, garantizó la continuidad del plan de vacunación para adolescentes de entre 15 y 19 años, mientras que se continuará con la erradicación del mosquito como principal estrategia.
A su turno García Campos reportó que en 2024 se registraron 26.019 casos y 33 fallecimientos por dengue en Salta, sin que se registraran casos nuevos desde julio.
El gobierno salteño impulsa un Plan de Abordaje Integral hasta 2025, que contempla atención a los pacientes, vigilancia del vector y del laboratorio, y ampliar la vacunación como parte de una estrategia nacional.