Un video realizado con inteligencia artificial con imágenes del presidente Javier Milei fue exhibido en el Lollapalooza y generó un fuerte revuelo en las redes sociales. Durante la presentación de la banda Dum Chica, en la pantalla gigante se proyectaron imágenes del libertario con la boca ensangrentada y convirtiéndose en una especie de demonio con cuernos. Los seguidores del oficialismo salieron a repudiarlo en las redes, mientras que el grupo se responsabilizó por la creación y difusión del contenido.
Luego de una semana cargada de violentos cruces entre el oficialismo y la oposición, la polémica política se instaló en el lugar menos pensado: el Lollapalooza. El disparador fue un video en el que se ve al presidente Javier Milei con la boca manchada de sangre y convirtiéndose en una especie de demonio.
Las imágenes, generadas con inteligencia artificial, se exhibieron durante la presentación de la banda Dum Chica, que tocó en el escenario Samsung del festival. En un loop, con un fondo que parpadea entre el negro y el rojo, se ve al libertario con la banda presidencial en primer plano. Primero ríe desencajado y luego se ve cómo su boca aparece manchada de sangre. Luego, hay un salto abrupto de sangre y se lo ve con cuernos blancos y negros, siempre riendo en forma excesiva, en una especia de trance demoníaco.
El video no tardó en generar polémica en las redes sociales, donde seguidores de La Libertad Avanza salieron a cuestionar su difusión e incluso atacaron a la marca de telefonía que auspiciaba el escenario.
«QEPD Samsung! Nunca más compro nada que pertenezca a esa marca de m….»», posteó la cuenta verificada Las Fuerzas del César, con más de 60 mil seguidores, que acompañó el mensaje con un video de la performance. Otros usuarios buscaron subir el tono y hasta llegaron a pedir la intervención de la Justicia, por presunta apología del delito e incluso intento de magnicidio. El video, más allá de ser evidentemente provocativo y polémico, no parece tener elementos en esa dirección.
En medio de tanto revuelo, la banda hizo un posteo en su cuenta de Instagram en el que se responsabilizó por la creación y difusión de las imágenes. “Nosotras como artistas somos responsables del contenido expresado durante nuestra presentación de hoy en el festival Lollapalooza. Ni la productora, ni el festival, ni los sponsors del evento tenían conocimiento alguno del contenido de nuestra presentación y somos las únicas responsables del mensaje presentado”, sostuvieron.