Salta

Cafayate: Hay emergencia ambiental y sigue el combate contra el fuego

0
Please ingresarderegistro to do it.

El anunciado viento Zonda en los Valles Calchaquíes ayer, hizo trepar la temperatura por arriba de los 26 grados y no colaboró para nada con las denodadas tareas que se realizan en la región para enfriar el suelo y evitar la propagación del incendio que comenzó hace unas tres semanas y arrasó con más de 200 hectáreas del bosque nativo, lo que motivó al Concejo Deliberante cafayateño a declarar la emergencia ambiental.

La situación es de tal gravedad que se sostiene un amplio operativo terrestre y aéreo para controlar los focos ígneos. Las tareas se desarrollan sobre distintos sectores del perímetro afectado, con especial intervención en los puntos calientes detectados, donde se realizan trabajos de enfriamiento y remoción de material combustible para prevenir reactivaciones. Los equipos de combates están conformados por brigadistas de la Subsecretaría de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Cafayate, Brigada Nacional Centro, Bomberos de la Policía de Salta, las distintas áreas operativas de la Policía, recursos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la colaboración logística de la Municipalidad de Cafayate.

En sesión especial

A raíz del caos que provocó el incendio forestal, el Concejo Deliberante de Cafayate declaró al finalizar la semana pasada, la emergencia ambiental, una medida legislativa que regirá por 18 meses para permitir la gestión de recursos provinciales no reembolsables. La decisión busca, sobre todo, recuperar la flora nativa arrasada y articular acciones inmediatas para mitigar la grave situación socioambiental generada por las recientes quemas. Los concejales tomaron esta decisión luego de que los focos ígneos arrasaran importantes superficies de vegetación autóctona y comprometieran tanto los recursos naturales como la seguridad de la comunidad local. La disposición se fundamenta en la imposibilidad de la comuna de hacer frente al evento.Cafayate: Hay emergencia ambiental y sigue el combate contra el fuego

Añejos ejemplares de algarrobo, en llamas.

El documento oficial detalla que la declaración tendrá una vigencia ininterrumpida de 18 meses contados a partir de la fecha de su promulgación. El instrumento legal faculta de manera directa al Departamento Ejecutivo Municipal a prorrogar el estado de urgencia por un plazo idéntico en caso de que persistan las condiciones de riesgo en el ejido local. La normativa se apoya legalmente en las disposiciones de la Carta Orgánica, la cual permite al intendente «adoptar medidas de carácter urgente y extraordinario frente a desastres naturales».

Se quemaron ejemplares de algarrobo protegidos por ley 

Los ediles explicaron en los considerandos del texto que el avance de las llamas afectó gravemente a las especies protegidas por la Ley 7543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. El siniestro impactó de manera directa sobre ejemplares de algarrobo, un árbol que posee un interés ecológico especial resguardado mediante la Ordenanza Municipal 10 del año 2006. Señalaron que estas acciones ocurrieron «violando de manera flagrante las prohibiciones expresas de quemas a cielo abierto fijadas por la normativa ambiental de Salta». La justificación central de la ordenanza radica en que la magnitud del fuego superó las capacidades técnicas, logísticas y financieras ordinarias de la municipalidad. Ante este escenario, el artículo 1° de la resolución se enmarca en las directivas del artículo 165° de la Ley 7070 de Protección de Medio Ambiente de la provincia que dictamina que «toda catástrofe ambiental faculta a declarar la zona de influencia bajo estado de emergencia ecológica o ambiental».

Los legisladores requirieron un auxilio coordinado bajo el esquema de corresponsabilidad establecido en el Sistema Provincial de Manejo del Fuego y solicitan expresamente la asistencia técnica de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, y la intervención de especialistas para la remediación de los suelos.

El artículo 2° del proyecto ordena al ejecutivo de la ciudad que gestione de forma urgente ante el Gobierno de la Provincia de Salta la asignación de presupuestos extraordinarios. Los montos solicitados tienen el carácter de no reembolsables y están destinados exclusivamente a cubrir el gasto imprevisto que demandó el combate del siniestro.

La siniestralidad vial repunta y expone conductas de riesgo
Conductor mató a una adolescente, huyó tras el choque y fue detenido en Joaquín V. González
Publicidad

Reacciones

0
0
0
0
0
0
Ya reaccionaste

aún ningun usuario le dió me gusta a esta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIF